10 Filmes inspirados na Filosofia de Heidegger (parte 2)



10 Filmes inspirados na Filosofia de Heidegger (parte 2)




“The Seventh Seal” (1957) – Ingmar Bergman




Bergman juega magistralmente con una de las enseñanzas básicas de Heidegger; teniendo enfrente al ser para la muerte, nadie puede vivir, reconociendo esto todo lo demás es en realidad nada.

“Synecdoche, New York” (2008) – Charlie Kaufman





Seymour Hoffman, protagonista de la cinta, es el típico papel psicológico que lo tiene todo para aportar ansias al espectador; él sabe que el fin se acerca, que tiene que esforzarse por completo para terminar sus planes en esta vida y que las líneas divisorias entre realidad y ficción son borrables.

“The Fountain” (2006) – Darren Aranofsky





En líneas permeables del tiempo, esta historia aborda temas como el amor, el cuidado, la permanencia, la conciencia, la mortalidad y la perdurabilidad. Aranofsky trata estos tópicos con sutileza metafísica y al final, arroja una sentencia que poco esperábamos en su narración ficticia. Vale completamente la pena verla con calma y atención.


“The Thin Red Line” (1998) – Terrence Malick

En definitiva, ésta no es la típica película de guerra. Malick estudió cuidadosamente a Heidegger y eso es notorio en su filme; a partir de problemáticas propias de un contexto bélico, el director presenta preguntas fundamentales para continuar con la filosofía heideggeriana: ¿Cuál es nuestra relación con la naturaleza? ¿Con los otros y uno mismo? ¿En qué consiste nuestra existencia y cómo debemos afrontarla?





“The Sacrifice” (1986) – Andrei Tarkovsky

Un filme plagado de filosofía y poesía. Los intereses del director por el pensamiento de Nietzsche, Kierkegaard, Hemingway y Heidegger, hacen de esta producción un torrente de ideas en extremo intenso alrededor de temas como el origen, la divinidad, el mundo, el paso ante la vida y la ciencia.





Nenhum comentário:

Postar um comentário

Blogroll